Porcelanas y mármoles

Porcelanas

 

 

Obtención de la porcelana:

La porcelana se obtiene a partir de una pasta muy elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo. El proceso de cocción se realiza en dos etapas:

1. la obtención del bizcocho (850-900ºC).

2. El vidriado (a temperaturas que varían según el producto entre 1175 y 1450º C). La porcelana se suele decorar en una tercera cocción (tercer fuego) con pigmentos que se obtienen a partir de óxidos metálicos calcinados.

Propiedades generales de la porcelana

Blanco, compacto, fràgil, duro, traslucido, impermeable, resonante, de baja elasticidad, potencialmente resistente al ataque quimico y buen choque térmico.

  • Buenas propiedades de aislamiento eléctrico, incluso a alta tensión
  • Alta resistencia mecánica
  • Buena resistencia química
  • Se puede utilizar hasta los 1100ºC aproximadamente

Tipos de porcelana

Las porcelanas de bizcocho duro: Son compactas, impermeables y resistentes al golpe. En las mejores calidades las paredes del objeto son delgadas y traslúcidas.

Las porcelanas de bizcocho blando, o bizcocho tierno: Tienen menor dureza y resistencia mecánica pero son más blancas y brillantes.

Loza común, o loza blanca: De grano grueso y coloreado, para artículos sanitarios y domésticos de bajo costo.

Loza fina, o loza dura, de grano fino y blancuzco: Semiporcelanas, hechas con pasta cruda no muy seleccionada pero cocidas a 1.200º C. Imitan a las porcelanas verdaderas.

Procesos de fabriación

La porcelana es un material compuesto por diferentes materias primas:

  • Feldespato: Es un material generalmente blanco con un acabado vidrioso. Esta es la propiedad que le hace perfecto para la aplicación en materiales cerámicos ya que al ser calentado forma vidro que le da el acabado brilloso a la porcelana.
  • Caolín: El caolín es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposición de rocas feldespáticas principalmente. El término caolín se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita, su peso específico es de 2.6, su dureza es 2, color blanco.

La porcelana se cuece a una temperatura de aproximadamente 1800 °C. El proceso de sinterización, o cocción, se realiza en dos etapas. La primera corresponde a la obtención, a 1800 °C, de una pasta moldeable que al enfriarse resulta en un material duro, frágil y rugoso. La segunda corresponde al vidriado (a temperaturas que varían según el producto entre 1175 y 1450 °C).

Aplicaciones de la porcelana

Se utiliza para hacer tazas, platos, figuras u objetos de adorno.
La porcelana dental, se utiliza para rehabilitar la función al colocar coronas o puentes, para la restauración situando rellenos en las muelas o incrustaciones, es cosmética dental al colocar como frente estético de los dientes. Éstos van encima como las uñas postizas, por lo que requieren de mayor preparación. Las coronas de porcelana son cementadas sobre los dientes o molares como fundas individuales o unidas para crear una estructura protésica o puentes.

Porcelana eléctrica


Los materiales aislantes o dieléctricos lineales sirven como soporte mecánico y aislante para los diferentes elementos que soportan. La esteatita y la porcelana eléctrica son las más utilizadas en este tipo de aislantes que están presentes en todas las líneas eléctricas, desde las de alto voltaje hasta las de distribución de baja tensión. Un cometido parecido tienen los substratos (normalmente son de alúmina, óxido de berilio, nitruro de silicio, etc.), que se emplean en el montaje de condensadores o de circuitos integrados.

clinica-dental-palma-de-mallorca

Porcelana dental

220px-Moon_flasks._Famille_rose._Qing_1723-35._Sir_Percival_David_Collection,_British_Museum

Porcelana decorativa

1251703681830_hz_myalibaba_web2_10876

Porcelana eléctrica

 Reciclaje de la porcelana

Recuerda, este tipo de materiales deben depositarse en el contenedor de restos (gris con tapa naranja). La porcelana nunca se puede tirar en el contenedor verde porque perjudica el correcto funcionamiento de la cadena y podría contaminar el material que ha sido depositado por todos nosotros. La razón es simple, estos materiales necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse a la temperatura con la que se funde el vidrio, producen pequeñas piedrecitas que pueden provocar la ruptura del nuevo envase generado a partir del material reciclado.

contenedores

Contenedor para residuos de porcelana

 

Marmoles

Obtención del mármol 

La obtención del mármol es como el arte. Tienes que tener arte, una buena coordinación y optima perfección. Se extrae en enormes losas en  las laderas de las montañas de regiones como Italia, Yugoslavia, Marruecos, España, Canadá, China, Brasil, India y otros países.

Los pasos a seguir para la tal dicha, extracción, se realiza según el tipo de explotación.

Primeramente se hace una investigación en busca del mineral:

_ Sondeos: se obtienen los datos necesarios para saber cómo diseñar la cantera. (Una máquina perfora la roca hasta la profundidad deseada y se extrae una muestra para evaluar la calidad y yacimiento.

_ Calicata: técnica de prospección. se excava una fosa en el terreno de 15 metros cúbicos para inspeccionar los minerales.

 

Una vez evaluado, entra la segunda fase la de obtenciones mármol.

1_ Arranque: con explosivos, conectados con un circuito electrónico.  controlados que están estudiados para perforar determinadas medidas y distancias de separación. Alguna veces el arranque, se realiza con rozadoras de hilo diamantado. Cable de acero con `polvo de diamante. Corta la roca hasta hacer un corte limpio.

2_ Al cortarla, se debe de posicionar horizontalmente, lo cual hay que volcarla. esto se hace con una pala cargadora con un empujador. Se realiza un cortado de trente en bloques de 5 a 7 metros cúbicos

3_ Se lleva al lugar de fabricación a la que se le quiere dar uso este material

 

Propiedades básicas de los mármoles

Densidad entre 2.38 y 2.87 kg/dm³  (el agua tiene densidad 1)

Dureza entre 3 y 4  (el cobre tiene dureza 3)

Absorción de agua en peso entre  0.2 y 0.7 %

Resistencia a la compresión  entre 600 y 1000 kg/cm²

Resistencia a la tracción  entre 100 y 360 kg/cm²

Hay otras propiedades mas específicas y muy variables como la resistencia química y al desgaste así como el coeficiente de expansión térmica que deben ser consultadas con las normal del país o las especificaciones técnicas de los productores del mármol.

Tipos de marmol

Mármol Sintético: Este tipo de mármol es conocido por una resina de poliester transformada y saturada, es una fiel imitación de las vetas del mármol.

Mármol Tiberianum: Se conoce como un cuarzo diorita magmatico procedente de El Cairo y varia en dos tipos, granito negro y granito blanco.

Mármol Hecatontalithos: Es una brecha serpentinica mejor conocida como verde de Egipto o verde antiguo

Mármol Alabastrino: Es un mármol calcáreo de origen metamórfico, utilizado mayormente por los egipcios y romanos.

Mármol Verde Rana: Conocido por los Romanos como lapis batrachites.  Este tipo de mármol es una serpentina.

Mármol Rojo Antiguo: Este tipo de Mármol es conocido por los romanos como lapis porphyrites. Es de un color es muy parecido al purpura y es proveniente del desierto de Egipto.

Mármol Macael: Es de color blanco original de Macael, Almería en España.

Mármol Skye: Es de color blanco proveniente de Isla de Skye en Escocia Mármol Vermont De color blanco originario de Proctor, Vermount en Estados Unidos

Mármol Wunsiedel: De color blanco proveniente de Bavaria en Alemania

Mármol Yule: Este tipo de mármol es de color blanco puro uniforme,  proveniente de las cercanías de Marbiec, Colorado en Estados Unidos.

Mármol Blanco Sivec: Es de color blanco y su extracción es cerca de Prileb en la República de Macedonia.

Mármol Sylacauga: De color blanco proveniente del Condado de Talladega, Alabama, Estados Unidos.

Mármol Frigio: De color púrpura de Frigia en Turquía

Mármol Rojo coral: Este tipo de mármol se caracteriza por lucir lineas rojas y blancas, se origina en China Tongshan, Hubei en China.

Mármol Orange: Tiene lineas naranjas y blancas, de Tongshan, Hubei en china.

Mármol Atigrado: Como su nombre lo indica, tiene un color atigrado y es proveniente de Tongshan, Hubei, China.

Mármol Emperador: Se caracteriza por sus redes oscuras, de Tongshan, Hubei, China.

Mármol Imperial: Tiene un aspecto de un color amarillo vetado y da la impresión de que es una madera. Proviene de Tongshan, Hubei, China.

Mármol Jade Dorado: Tiene lineas azules y doradas y proviene de Tongshan, Hubei, China.

Mármol Bucova: Tiene un aspecto blanco y gris y viene de Caras-Severin en Rumania.

Mármol Verde Lotus: Se caracteriza por su color verde y blanco en forma de loto. Es originario de Tongshan, Hubei, China.

Mármol Marquina Negro: Tiene lineas negras y blanca, Tongshan, Hubei, China.

Mármol de Carraca: Este tipo de mármol  es caracterizado por su color blanco o azul grisáceo, proviene de Carraca, Italia.

Mármol Etowan: Tiene un color rosa salmon y proviene desde Pickens Country, Georgia en Estados Unidos.

Mármol Purbeck: Es de color gris/marrón y es origina de Isla de Purbeck, Reino Unido.

Mármol Boticena: Contiene varias texturas y colores, de Balochistan, Pakistán

Mármol de Paros: Este tipo de mármol es de color blanco puro y sus granos son muy finos, este es de la Isla de paros en Grecia.

Mármol del Penteico: Se caracteriza por ser de un blanco puro, de granos muy finos y semitranslúcidos, proveniente de la Montaña de Pentelico, Atenas en Grecia

Mármol Criollo: De color blanco, azul y negro, originario de Pickens, Georgia en Estados Unidos

Mármol Tennessee: Su color va desde un rosa pálido hasta un cedro rojo, se encuentran en el Condado de Tennessee, Estados unidos.

images

Tipos de mármol

Proceso de fabricacion:

La elaboración del mármol se puede realizar de dos formas, artesanal o industrial, pero en la actualidad es una mezcla de las dos. La elaboración artesanal del máexperiencia, el conocimiento y especialmente la creatividad, recursividad del artesano, de ahírmol es más compleja, porque requiere una elaboración única, donde se necesita la  lo costoso de esta modalidad. La artesanía en la piedra data desde siglos remotos a.c.

La elaboración de mármoles  comprende la realizacion en los talleres de todas las operaciones necesarias para transformar los bloques obtenidos de la cantera en planchas y piezas que tengan la forma, medida y acabado que se precisa para su puesta en obra (pavimentos, revestimientos, escaleras para edificaciones, etc.).

El mármol y el granito entran en el taller como materia prima en forma de bloques, mas o menos paralelepípedos, de 6 a 15 t, con unas longitudes de 2.2 a 3 m, anchuras de 1.2 a 1.5 m y alturas de 0.9 a 1.2 m, iniciándose su elaboración en función de las características del material a tratar: tamaño del bloque, dureza, diaclasamiento, estratificacion, abrasividad, fragos.ilidad, etc., y de las dimensiones finales que se quiera dar al producto tratado, básicamente plaquetas o tabler.

Capturaelaboracion marmolCaptura1

En la actualidad el marmol se utiliza para los siguientes elementos:

Como mármol en piedra:

Escultura, Encimeras de cocina y baño, Morteros, Vajilla, Silbatos, Decantadores.

Como mármol triturado:

Jardinería, decoración

Como mármol en polvo:

Papel, Hormigones, Terrazo, Pinturas, Plásticos, Caucho, Fertilizantes.

 

Webgrafia

https://www.quiminet.com/articulos/que-es-el-caolin-4174.htm

http://www.ecovidrio.es

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/leip/campos_o_a/capitulo4.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Porcelana

http://www.sabelotodo.org/construccion/marmol.html

http://www.mastiposde.com/marmol.html

http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion3.RocasOrnamentales.Elaboracion.GRANITOyMARMOL.6.4.pdf

https://sites.google.com/site/petreosceramicosymetales/home/materiales-ceramicos/procesos-de-obtencion-de-los-materiales-ceramicos

http://marmolesarca.com.mx/blog/sabes-cual-es-el-proceso-de-extraccion-del-marmol/

https://es.wikipedia.org/wiki/Porcelana

http://www.arqhys.com/construccion/porcelana-tipos.html

 

 

Link Kahoot

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s