Tecnologías textiles

INTRODUCCIÓN

Los textiles inteligentes, creados por tecnología avanzada, brindan soluciones a los innumerables requerimientos de un mercado cada vez más variado y exigente. La posibilidad de disponer de los últimos avances tecnológicos, convierten a este sector en uno de los más interesantes y creativos de la industria textil.

TIPOS DE TEJIDOS:

Resultado de imagen de tejido ceramico
Tejido cerámico

fiberglass-woven-roving-fabric
Tejido de fibra de vidrio
Resultado de imagen de kevlar
Aramida

-TEJIDO DE FIBRA DE VIDRIO:

OBTENCIÓN:

La fibra de vidrio se conforma de hebras delgadas hechas a base de sílice o de formulaciones especiales de vidrio, extruidas a modo de filamentos de diámetro diminuto y aptas para procesos de tejeduría.

dfgdadfg

(Vídeo explicativo del proceso de obtención de la fibra de vidrio)

https://www.youtube.com/watch?v=WtLtOfd8Nxo

PROPIEDADES:

  1. -Resistencia química: La resina es un componente de la fibra de vidrio que la hace resistente a la erosión química y del medio ambiente. Por tanto, la fibra de vidrio no se pudre ni se deteriora, ya que es resistente a la mayoría de los ácidos 
  2. -Peso ligero: El peso específico de materiales compuestos por fibra de vidrio permite que sea muy fácil de mover e instalar. Además, reducen el peso soportado por las estructuras de apoyo.
  3. -Bajo mantenimiento: Gracias a las características intrínsecas de la fibra de vidrio, los compuestos no necesita ningún mantenimiento especial, incluso después de muchos años de uso en aplicaciones externas. Esta característica, conduce automáticamente a ahorros de costos en el tiempo.

  4. -Aislamiento eléctrico: La fibra de vidrio no conduce la electricidad, por lo que es ideal para aplicaciones donde se busque el aislamiento eléctrico de ciertas instalaciones.
  5. -Económico: La fibra de vidrio es un material con una gran ventaja económica respecto a otros tejidos de fibras sintéticas y naturales.

Se trata de un producto muy versátil: amplia gama de filamentos, tamaños, tipos de fibra, etc. Estas características hacen que la fibra de vidrio ofrezca un gran abanico de posibilidades industriales.

APLICACIONES:

Es empleada en muchos ámbitos, aunque los principales son el industrial y el artístico. En el segundo caso se la emplea para la realización de productos de manualidad o de bricolaje. Sin embargo, también es muy común que se la utilice para la fabricación de piezas del mundo náutico, como las tablas de surf y wind-surf, las lanchas e incluso los veleros.

 BASEQUIM009_1g kayak aplicaciones-de-la-lana-de-vidrio

RECICLADO:

Por medio de un proceso químico se consigue separar completamente la resina de la fibra en condiciones suaves de presión y temperatura, por lo que el material no se degrada y puede ser reutilizado para la fabricación de nuevos objetos. Además, es económicamente muy rentable ya que el coste energético del proceso químico es bajo.

-ARAMIDA:

OBTENCIÓN:

Debido a que las aramidas se descomponen antes de fundir estos son producidos por métodos de hilado en húmedo y en seco. El ácido sulfúrico es el disolvente normal utilizado en los procesos de hilado. En hilado húmedo de una solución sólida del polímero, que contiene también sales inorgánicas, se hila a través de una hilera en ácido débil o agua. En este baño las sales se filtran. En el proceso de hilado en seco, las sales son más difíciles de eliminar y este proceso sólo se utiliza para producir las fibras más débiles de meta-aramida. Estos dos aramidas son similares en su estructura básica, pero la diferencia está en su estructura, ya que el Kevlar es un para-aramida y el Nomex es un meta-aramida. Para hacerlos más resistentes se les aplica una técnica llamada hilo-pasada.

maquina hilado             tela

               Máquina de hilado                                             Cosido de la tela

(HISTORIA DE CÓMO SE DESCUBRIÓ EL KEVLAR)

La invención se le atribuye a Stephanie Kwolek. drtyStephanie trabajaba en un laboratorio, donde todos los días experimentaba con nuevos materiales. Descubrió el Kevlar cuando se dio cuenta de que una solución plástica que ella estudiaba a menudo estaba actuando de manera “diferente”. Este material era súper resistente y a la vez muy ligero.

(Vídeo explicativo del proceso de obtención de la fibra de vidrio)

https://www.youtube.com/watch?v=Sij5rVGCtUw 

 TIPOS Y SUS PROPIEDADES:

Kevlar (para-aramida)

  1. Alta fuerza extensible.
  2. Alargamiento bajo o rigidez estructural.
  3. Conductividad eléctrica baja.
  4. Alta resistencia química.
  5. Contracción termal baja.
  6. Alta dureza.
  7. Estabilidad dimensional excelente.
  8. Alta resistencia al corte.

Nomex (meta-aramida)

  1. Es inerte a la mayoría de los disolventes, es totalmente resistente a los ácidos y álcalis.
  2. Es compatible con barnices y pegamentos, con aceites lubricantes, y de refrigerantes.
  3. No son atacados por insectos, hongos, etc.

APLICACIONES:

Kevlar

  • Chaquetas e impermeables.
  • Cuerdas.
  • Hilo para coser.
  • Guantes contra cortes, raspones y otras lesiones.
  • Trajes espaciales.

85420-68154 250px-Apollo_11_space_suit.jpgIndustrial Threads - Coats Protos_tcm62-16885.jpg

Nomex

  • Es usado para fabricar ropa y equipamiento que puede soportar el calor intenso.
    Los conductores de vehículos de carrera visten trajes fabricados en Nomex y otros materiales retardantes del fuego,guantes, ropa interior, capuchas, medias y zapatos.

    Vestimenta-Pilotos-de-Auto

RECICLADO:

En este vídeo se observa el reciclado de varios tejidos:

 https://www.youtube.com/watch?v=BqfEy2XKY7I

-TEJIDO CERÁMICO:

OBTENCIÓN:

Son productos aislantes y refractarios que se fabrican con materiales caolín, alúmina, cuarzo,  y otros, que mejoran su resistencia a temperaturas y resistencia mecánica, elasticidad y de aislamiento. Las materias son fundidas a temperaturas elevadas (entre 1500 y 1800° C), de acuerdo con su porcentaje de alúmina presente en ellas. Pasa posteriormente por dos procesos diferentes de soplado se crean filamentos del material que pueden ser entretejidos para formar los diferentes productos de fibra cerámica.

PROPIEDADES:

Puede ser sometido a elevadas temperaturas sin modificar casi su estructura, soportando enfriamientos y calentamientos, choque térmico, resilencia y otros fenómenos inducidos por las altas temperaturas y son surtidos en una gran variedad de presentaciones para cada caso específico.

APLICACIONES:

La principal aplicación es el aislamiento térmico, según lo que queramos aislar podremos encontrar diferentes formatos:

Bulk ó fibra cerámica a Granel     

  • Bulk o fibra cerámica a granel es el primer producto que se fabrica en el proceso de fibra cerámica y sirve para los carros de baja masa térmica, relleno de espacios entre otros fines.

High-Temperature-Ceramic-Fiber

Colcha de fibra cerámica

  • La manta de fibra cerámica tiene la flexibilidad de una fibra refractaria con la resistencia al calor de un ladrillo refractario con bajo peso.  La instalación puede ser expuesta a temperatura de operación inmediatamente. No contiene aglutinantes y no causa humos ni contaminación en la atmósfera.

    yuiy

Papel cerámico

  • Esta hecho los mismos materiales, se usa en juntas de expansión, sellos y empaques de los hornos entre otras aplicaciones como los escapes de los automóviles y equipos de carga.

    Alumina-Silicate-Refractory-Ce

RECICLADO:

Cuando tenemos restos de fibra, se puede moler,  es altamente perjudicial este polvo, con objeto de hacer un molde, o un mortero reforzado. 

A la arcilla se le agrega  fibra molida o en pedazos pequeños. Se le agrega 20 % agua como si hicieras un hormigón. Se cuece todo a unos 800 grados centígrados aproximadamente y se vierte en el molde del producto que quieras realizar.

A continuación os mostramos diferentes campos de aplicación de los tejidos técnicos:

sin-tc3adtulo1.jpg

-WEBGRAFÍA:

https://www.aislamientosyrefractarios.com/fibra-ceramica-1.html 

http://todosobrelasfibrassinteticas.blogspot.com.es/2013/04/aramidas-nomex-y-kevlar.html

http://odongeifibrastextil.blogspot.com.es/p/obtencion-del-kevlar.html

http://victorvshh.blogspot.com.es/2010/02/propiedades-obtencion-y-aplicaciones-de.html

http://www.madrimasd.org/blogs/patentesymarcas/2015/el-kevlar-una-invencion-que-ha-salvado-muchas-vidas/

-PRUEBA DE EVALUACIÓN:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s