Cementos y arcillas

 

En este blog nos gustaría hablaros sobre las características de los cementos y las arcillas, de las infinitas utilidades que le podemos dar a esta clase de materiales, a medida que hemos trabajado estos temas hemos podido obtener una gran cantidad de información que nos gustaría compartir con vosotros con este formato, esperemos que os guste y que podáis solucionar cualquier duda relacionada con el cemento y la arcilla.

Obtención del Cemento

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. El producto resultante de la molienda de estas rocas es llamada clinker y se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de yeso para que adquiera la propiedad de fraguar al añadirle agua y endurecerse posteriormente. Mezclado con agregados pétreos grava y arena y agua, crea una mezcla.

Obtención de la Arcilla

La arcilla es una roca sedimentaria constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C.

Proceso de Fabricación del Cemento

El cemento se fabrica a partir de una mezcla de Clinker y yeso que actúa como controlador de fraguado. Además se le pueden añadir otro tipo de adiciones activas como cenizas volantes, escorias de alto horno, caliza, humo de sílice o puzolanas.

Un aporte de carbonato: generalmente calizas o margas. Son las encargadas de aportar el CaO que luego reaccionará en el horno para formar los silicatos que son los componentes realmente activos en el cemento.

– Un aporte de fundentes: generalmente arcillas o pizarras. Son las encargadas de aportar los óxidos que funcionan como fundentes y que contribuyen a la formación de fase líquida en el horno facilitando las reacciones. Estos materiales se extraen mediante perforación y voladura de una cantera que generalmente se encuentra en las proximidades de la fábrica. Una vez realizado el arranque el material sufre una primera trituración y es transportado a las instalaciones de la fábrica.

Captura

Proceso de Fabricación de la Arcilla

La tierra es la primera materia prima, es arcilla, la cual tiene propiedades plásticas, y al  humedecerla se puede moldear fácilmente.

Es el material esencial, después de extraerlo del terreno de la denominada «barranca» se procede a la limpia de impurezas. Las propias impurezas que contiene su estructura son las que le dan una coloración u otra.

Propiedades del Cemento

Endurecimiento: muy rápido. En 6-7 horas tiene el 80 % de la resistencia.

Estabilidad de volumen: No expansivo.

-Calor de hidratación: muy exotérmico. Desprende rápidamente una gran cantidad de calor.

-Muy resistente a sulfatos y muy buena durabilidad y resistente a compuestos ácidos.

-Buenas propiedades refractarias, aguanta 1500-1600 ºC manteniendo resistencias y propiedades físicas.

-Expuesto a condiciones de alta temperatura y alta húmeda.

Propiedades de las Arcillas

-Versatilidad

Los materiales de arcilla se pueden utilizar para una gran variedad de aplicaciones. Pueden emplearse en paredes, fachadas y cubiertas, así como jardines, terrazas y espacios abiertos.

-Eficiencia energética

Debido a sus excelentes propiedades de aislamiento, los materiales cerámicos para la construcción ayudan a reducir el consumo energético de los edificios.

-Durabilidad

Los materiales de arcilla son robustos, estables y, como resultado, especialmente durables; su vida útil es más de 100 años.

-Estética

Los ladrillos de arcilla y los azulejos son de naturaleza estética y versátil. Gracias a una amplia gama de colores, formas disponibles y superficies, el número de posibles diseños y variaciones es casi ilimitado.

-Economía

Un edificio hecho de ladrillo se puede construir con rapidez y flexibilidad, esto ahorra tiempo y dinero.

Tipos de Arcilla

-Arcilla blanca

La arcilla blanca, también conocida con el nombre de caolín, tiene un alto poder desintoxicante, anti-bacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el PH intestinal. La arcilla blanca es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular.

-Arcilla roja

La arcilla roja debe su color rojizo a un mayor contenido de hierro y aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes, anti-inflamatorias y des-congestivas.

-Arcilla amarilla

La arcilla amarilla es rica en hierro y potasio. Se usa para problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde.

-Arcilla verde

La arcilla verde debe su color es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. Es muy rica en oligoelementos.

Captura

Tipos de Cemento

-Cemento Portland Gris/blanco

-Masonería

-Cemento para Pozos Petroleros

  • -Cemento Mixto
  • -Portland férrico
  • -Cementos de mezclas
  • -Cemento puzolánico
  • -Cemento siderúrgico
  • -Cemento de fraguado rápido
  • -Cemento aluminoso

Aplicaciones

El cemento junto a  la grava, la gravilla y la arena, se utilizan para crear o fabricar hormigón

  • Alcantarillados
  • Ladrillos
  • Zonas de vertidos industriales
  • Depuradoras
  • Terrenos sulfatados
  • Ambientes marinos
  • Como mortero de unión en construcciones refractarias
  • Carreteras
  • Fachada de edificios
  • Construcción de Edificios
  • Tejados
  • Recubrimiento
  • Central Nuclear (Sarcófago)

maxresdefault

Reciclaje

El árido de cemento recolectado tras la demolición se introduce en una moledora.Las unidades de molido aceptan únicamente trozos de cemento sin contaminar  , es decir, que deben estar libres de basura, madera,papel, y otros materiales similares. Los metales como los usados en el forjado son aceptables, ya que pueden ser eliminados gracias a electroimanes y otros sistemas de separación, tras lo que son fundidos para su reciclaje en otras instalaciones Los remanentes de los bloques de cemento se ordenan por tamaño. Los trozos más grandes pueden ser reconducidos a la máquina. Tras llevar a cabo del molido, las partículas son filtradas por varios métodos distintos, incluyendo la selección a mano y la flotación.

Usos cemento reciclado

Los trozos más pequeños de cemento se usan como gravilla para nuevos proyectos de construcción. La gravilla de base se coloca como la capa más baja de las carreteras, vertiendo tras ello más cemento o asfalto. También puede ser usado como árido seco para hacer hormigón fresco si está libre de contaminantes.

ccc1

Qüestionario

https://kahoot.it/#/

codig: 6409524

examinador: https://play.kahoot.it/#/lobby?quizId=3ed4ecfd-72b3-4958-914e-247db23685b3

 

Webgrafía

http://www.ceramicacruz.es/obtencionarcilla.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Arcilla

https://es.wikipedia.org/wiki/Cemento

http://archive.cemex.com/ES/ProductosServicios/ComoHacemosCemento.aspx

http://www.holcim.es/editorials/proceso-de-fabricacion.html

http://www.asocem.org.pe/productos-a

http://www.lafarge.com.es/wps/portal/es/2_2_1-Proceso_de_fabricacion

https://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_cemento

http://industrialtecnoes.blogspot.com.es/2011/05/el-reciclaje-del-cemento.html

 

 

 

 

3 pensamientos en “Cementos y arcillas

  1. Falta remarcar cosas importantes en negrita o subrayando (se hace muy monótono el texto), en tipos de cemento los habéis marcado con diferentes indices, se hecha en falta alguna foto mas de los tipos de cementos que hay o alguna que no sea un muro de ladrillos (alguna mas técnica) y no funciona bien el primer enlace del kahoot.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario